¿Qué proponen los candidatos a gobernador de Aguascalientes?

Gabriel Arellano Espinosa – Candidato Independiente.

En economía, el independiente propone ampliar la distribución de los ingresos impositivos y direccionarlos al impulso de la micro, pequeña y mediana empresa, así como apoyar la infraestructura de las pequeñas y medianas empresas facilitando la adquisición de inmuebles en parques y zonas industriales.

También propone atraer inversiones relacionadas con alta tecnología, que deberán privilegiar las fuentes de empleo entre los habitantes de Aguascalientes y crear un fondo revolvente de financiamiento hasta por 50% del monto de inversiones al desarrollo de empresas de emprendedores.

En una firma de compromisos ante un notario, el ex priista propuso implementar una red de tiendas de productos básicos y de conveniencia, elaborados en la entidad y desarrollar esquemas de ingeniería financiera y de producción para los productores del campo, así como otorgar créditos para hipotecar los cultivos.

Para el sector agropecuario, Arellano dijo que buscará reactivar la operación del rastro Tipo Inspección Federal en Aguascalientes y desarrollar un programa de canje de sementales.

Lorena Martínez – PRI – PVEM – PT y PANAL

La candidata del PRI, PVEM, PT y PANAL a la gubernatura de Aguascalientes ha dicho que fortalecerá la tecnificación y certificación de las empresas locales para que disminuyan sus costos, compitan exitosamente y mejoren salarios de sus trabajadores, que va a promover más industrias creativas en temas de ingeniería, robótica, aeroespacial, biotecnología, genética, biomedicina, desarrollo de software, educación, artes y humanidades y a la vez, que impulsará la proveeduría local fuerte.

Para mejorar las vías de comunicación en la entidad, se ha comprometido a construir el tren de carga en el tramo vía corta Aguascalientes-Guadalajara y promover la instalación de parques tecnológicos y de innovación para transferencia de tecnología.

La priista ha dicho en eventos públicos que va a generar una plataforma estatal gratuita de comercio electrónico y facilitará los medios para que las empresas locales la aprovechen.

Iván Sánchez Nájera – PRD

El candidato del PRD busca privilegiar las inversiones en sectores no automotrices, sin detener la consolidación de este sector, a través del desarrollo de programas específicos de fomento al sector primario y de servicios, así como también se ha comprometido con la creación del campus informático para la transición al cuarto sector productivo.

El perredista se comprometió con la creación del centro “EXPORT-AGS”, para que dé asesoría y apoyo integral a empresas locales para la exportación, e implementar un programa de empresa social-cooperativa.

Sánchez Nájera buscará reformar el modelo de créditos empresariales, y reformar el fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para su tecnificación, transparencia y límites a la discrecionalidad, transformándolo en un fondo concursable, aunado a que buscará que se asigne el 35% del recurso disponible en ese fideicomiso para proyectos de jóvenes.

Para los egresados de educación media y superior, el candidato busca la exención del ISN a empresas que garanticen un primer empleo a egresados de estos niveles educativos y se ha comprometido a crear un centro emprendedor juvenil, bajo la mezcla de modelos funcionales como incubación, crowdfunding, crédito inicial, cooperativa social y tanque de ideas.

Martín Orozco Sandoval – PAN

El candidato del PAN ha vendido una idea de construir un Aguascalientes tecnológico, por lo que dentro de sus propuestas destacan el crear centros estatales de innovación y tecnología aplicada, para consolidar el desarrollo de proveedores locales.

Orozco Sandoval quiere crear un programa para la especialización de recursos humanos en investigación e innovación en sectores estratégicos e implementar incentivos financieros para investigadores en universidades y centros de investigación alineados con patentes o empresas registradas.

El panista se ha comprometido a impulsar incentivos a empresas que desarrollen programas “Open Innovation”, así como incentivos fiscales para empresas de alto valor agregado que se instalen en Aguascalientes.

En el mismo tema, el dos veces candidato a la gubernatura de Aguascalientes ha dicho que buscará crear un programa de atracción de talento específico a industrias intensivas en conocimiento y que creará un sistema estatal de incubadoras y aceleradoras de empresas.

Lorena Ruvalcaba- Morena

La candidata de Morena se ha comprometido a que el estado sea garante de condiciones de seguridad, y lo único que exigirá a cambio al sector patronal será mejorar el salario, las prestaciones y las utilidades a la clase trabajadora.

Adicionalmente, la profesora buscará garantizar gradualmente la educación media y superior, así como asegurar la formación de capital humano mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Es importante destacar que el partido Movimiento Ciudadano no tuvo candidato/a a la gubernatura.