Orozco y Martínez encendieron el debate con acusaciones

Los punteros rumbo a la elección de gobernador en Aguascalientes, Lorena Martínez (PRI) y Martín Orozco (PAN) aprovecharon el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral para cuestionarse nuevamente lo que han declarado en medios de comunicación durante su campaña, y para ser blanco de las críticas de sus contrincantes.

La priísta hizo alusión al proceso penal que se inició contra Orozco Sandoval en 2010 por peculado y tráfico de influencias, mientras que el panista la acusó de falsear su declaración patrimonial que presentó al concluir su administración como alcaldesa de la capital, en 2013.

“Buenas noches, Martín. Qué bueno que vienes. Por fin nos vas a dar la cara”, arrancó Lorena Martínez. “Muy importante: nunca he tenido una denuncia penal, no tengo juicios pendientes, no tengo antecedentes penales. Martín, no es tu caso y yo creo que a los panistas les debe dar una vergüenza profunda que te hayan postulado. Y también a los aguascalentenses”, continuó, y lo acusó de que gracias a su fuero como senador es que pudo presentarse al debate.

El proceso penal en contra del panista fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al convertirse en senador y adquirir fuero, por lo que Orozco aprovechó para recordarle a Martínez que con ese proceso derrotó al PRI en 2010 (sin contar los votos de los partidos coaligados en esa elección).

Orozco Sandoval aprovechó su intervención para acusarla de malos manejos en el Ayuntamiento de Aguascalientes. “Ahí hay una observación, o ya no es observación, es un mandato de ejecución para devolver ocho millones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el retorno de un mal manejo en la administración de la candidata de Peña Nieto”, fustigó.

En su turno, la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, echó en cara que los candidatos del PRI y PAN presentaron sus declaraciones 3 de 3 incompletas: “Unos declararon lo que quisieron, ocultando parte de su patrimonio; otros olvidaron su compromiso sin que nadie le diera seguimiento”, afirmó.

Por su parte, Gabriel Arellano, candidato independiente, aprovechó la ronda de réplicas para cuestionar al panista por los audios que se filtraron durante la semana y por el proceso penal en su contra.

“¿Quién es el tal señor W que está financiando su campaña?, según entiendo por las grabaciones públicas. Y díganos de una vez si a usted le retiraran el fuero, ¿qué le pasaría? Aquí estoy mostrando mi carta de no antecedentes penales, que jurídicamente documenta por qué siempre camino en las calles sin ningún problema”, expresó.

Y a su ex compañera de partido, Lorena Martínez, también le criticó que su proyecto “Aguascalientes Valley” ya está registrado en Jalisco, donde comenzó hace décadas y se concluirá en 25 años.

El abanderado del PRD, Iván Sánchez Nájera, preguntó al aspirante independiente y al del Partido Encuentro Social (PES), Jaime del Conde, si declinarán a favor de alguno de los candidatos punteros, como se ha rumorado; sin embargo, ambos lo negaron.

El debate por la gubernatura de Aguascalientes duró dos horas y los temas que se abordaron fueron educación, economía y corrupción, este último sugerido por los ciudadanos a través de una encuesta hecha en Internet.